En el artículo sobre el funcionamiento del fotómetro de la cámara os hemos comentado que la información que registra este depende de los modos de medición de la cámara, es decir es diferente según el modo de medición seleccionado.
Ya sabéis la importancia que le doy a leer el manual de nuestra cámara y no voy a ponerme pesadito, pero en los manuales de nuestras cámaras suele haber un apartado que hace referencia a los modos de medición y es conveniente que lo leamos.
Aquí voy a reconocer que muchas veces este aparatado no viene explicado de forma clara y en algún caso nos confunde más que aclararnos los conceptos por lo que en este artículo intentare explicar de forma clara que son, cuales son los que disponen las cámaras habitualmente y como usarlos correctamente para ayudarnos a mejorar nuestras fotografías.
¿Qué son los modos de medición de la cámara?
En primer lugar tendremos que tener claro que son los modos de medición a parte de relacionarlo con esos iconos raros que tenemos en la pantalla de nuestra cámara.
Como ya sabemos el fotómetro de la cámara mide la luz reflejada por los objetos de la escena a través del objetivo para indicarnos con los parámetros seleccionados si la fotografía esta subexpuesta, adecuadamente expuesta o sobreexpuesta.
El modo de medición que seleccionemos indicará al exposímetro de la cámara que área de la escena debe considerar para evaluar la luminosidad para indicarnos si la toma saldrá subexpuesta, bien expuesta o sobreexpuesta, en definitiva los modos de medición son la forma en la que le decimos al fotómetro de la cámara en que parte de la escena queremos que nos evalúe la luminosidad de esta, ni más ni menos.
¿Cuáles son los modos de medición de los que disponemos en nuestras cámaras?
Aunque cada marca de cámaras llama a sus modos de medición de forma diferente, los modos de los que dispone cada una de estas son básicamente tres y con muy pocas diferencias entre ellos. También tenemos alguna marca de cámaras que dispone de algún modo de medición particular de esa marca. Independiente de la marca de la cámara que tengamos los modos de medición de los que disponemos son:
- Medición matricial o evaluativa.
- Medición ponderada al centro.
- Medición puntual.
Normalmente para poder hacer uso de los modos de medición debemos disponer nuestra cámara en un modo semiautomático o en modo manual, ya que si la usamos en modo automático es muy probable que seleccione un modo por defecto y no se pueda cambiar. En las cámaras Canon, que son las que más conozco, solo si seleccionamos uno de los modos semiautomáticos (P, Tv, Av) o el modo manual (M) permite seleccionar el modo de medición, pero si seleccionamos un modo automático el modo de medición se ajusta a la medición evaluativa.
Medición matricial o evaluativa
Este modo de medición la cámara divide todo el encuadre en una serie de zonas evaluando la luminosidad en cada una de ellas y calculando la luminosidad media de todas las zonas para así determinar la exposición mas adecuada. En este modo todas las zonas tienen el mismo peso a la hora de calcular el promedio. El número de partes en las que se divide el encuadre depende de la marca y en algunos casos del modelo de cámara.
A este modo de medición Canon lo denomina “medición evaluativa”, Nikon por lo llama “medición matricial”, Pentax y Sony lo denominan “medición multisegmento”, Fuji lo denomina “medición promedio”, mientras que Olympus lo denomina “medición ESP digital”.
Medición ponderada al centro
En este modo de medición la cámara para determinar la exposición mas adecuada evalúa la luminosidad en todo el encuadre y determina el promedio pero no asigna el mismo peso a todas las áreas, si no que da un mayor peso a la zona central del encuadre.
El área central con mayor peso en la determinación de la luminosidad promedio de la escena es diferente para cada marca de cámara, incluso en algunos modelos de Nikon es posible seleccionar el tamaño del área que se considera con mayor peso. En este modo de medición si que hay consenso a la hora de nombrarlo por las principales marcas de cámaras.
Medición puntual
En el modo de medición puntual para evaluar la luminosidad se considera únicamente una pequeña zona que normalmente coincide con el punto central de enfoque y que suele ser oscilar entre el 1,5% de Canon o Nikon y el 2% de Olympus o Fuji. Algunas cámaras tienen la opción de desplazar el punto de medición situándolo en el mismo punto de enfoque seleccionado en el sistema de autofocus y así medir la luz en la zona donde enfocamos.
Particularmente cuando uso el modo de medición puntual mido la luz en la zona más luminosa de la escena y sobreexpongo la toma intentando alcanzar el límite de sobreexposición de mi cámara, de este modo si la luminosidad de la escena no excede el rango dinámico de la cámara obtengo la toma con las ventajas de tener el histograma desplazado a la derecha.
Otros modos de medición que nos podemos encontrar
A parte de estos modos principales con los que cuentan todas las marcas de cámaras, tenemos que marcas como Fuji, Olympus, Nikon y Canon disponen de modos particulares de medición exclusivos de estas marcas.
Es por ello que Fuji cuenta con un modo que denomina “Medición múltiple”, Olympus cuenta con dos modos adicionales llamados “Medición puntual – Luces” y “medición puntual – Sombras”, Nikon cuenta con el modo “Medición ponderada altas luces” y Canon con el modo “Medición parcial”. Estos modos no son más que variaciones obre los modos principales, aunque os animo a que si tenéis una cámara de estas marcas probéis los modos de medición adicionales y saquéis vuestras conclusiones.
Cuando usar los diferentes modos de medición
Dar una receta de cuando utilizar un modo de medición concreto no lo considero de utilidad ya que va a depender mucho de la luminosidad que tengamos en la escena, de lo contrastada que sea esta, de la dirección en la que incida la luz, vamos de un montón de factores que hacen poco útiles las recetas. Lo que si es posible es dar unas orientaciones de cuando es mas adecuado un modo u otro.
Por lo tanto, sabiendo como se evalúa la luminosidad de la escena en el modo matricial o evaluativo, podemos decir que da buenos resultados en escenas con una iluminación uniforme y no exista demasiado contraste. Este modo lo podemos emplear en paisajes en los que no tengamos gran contraste.
El modo de medición ponderado al centro nos va a ser muy útil cuando en nuestra escena el elemento principal lo tengamos centrado o lo vayamos a situar más o menos centrado, de este modo lo tendremos correctamente expuesto, siendo un modo adecuado para realizar retratos.
Igualmente, el modo de medición puntual al evaluar la luminosidad en un área muy reducida nos permite controlar la exposición de una zona muy concreta cuando la escena esta muy contrastada. Es un modo muy adecuado para fotografías a contraluz, fotografía de detalle y paisajes con un gran contraste.
Como resultado de estas indicaciones, estamos en condiciones de discriminar cuando usar un modo u otro, aunque la mejor forma es experimentar con nuestra cámara probando los tres modos de medición en situaciones diferentes y comprobar cual de todos se comporta mejor.
No te olvides de compartir en las redes sociales el contenido de este post para que tus contactos puedan aprender algo sobre fotografía y ya sabes que si quieres compartir con nosotros alguna sugerencia, tienes alguna duda o simplemente darnos apoyo para seguir escribiendo artículos que nos ayuden a mejorar y a aprender, no dudes en hacerlo por medio de los comentarios.
Comentario
Интересно!