En esta serie de artículos dedicados al blanco y negro he explicado los diferentes métodos básicos para convertir nuestras imágenes a blanco y negro usando las aplicaciones de Adobe, Photoshop y Lightroom. En este último post dedicado al blanco y negro voy a abordar los métodos avanzados para la conversión de nuestras fotografías a blanco y negro en Photoshop.
Los métodos avanzados que voy a exponer han sido desarrollados por conocidos fotógrafos y los han compartido con la comunidad dejando ver como dan a sus fotografías un toque personal. Además de estos métodos desarrollados por conocidos fotógrafos, mencionare por encima la conversión con la ayuda del plugin Silver Efex Pro de DXO Nick Collection con el que se obtienen muy buenos resultados. Es recomendable que para aplicar los métodos que vamos a exponer trabajemos con archivos RAW.
Conversión a blanco y negro mediante el método de Russell Brown
Russel Brown es un creativo experto en Photoshop con múltiples publicaciones sobre el tema. Actualmente Russell Brown es el director creativo sénior de Adobe Systems inc. así como un instructor ganador del premio Emmy. Dispone en su pagina web de una apartado de consejos y técnicas de Photoshop gratuitas que te pueden ayudar a mejorar con esta aplicación.
El método que propone Russell Brown es rápido y fácil de aplicar, basado en la creación de dos capas de ajuste de tono/saturación. Abrimos la imagen que queremos convertir, como siempre en 16 bits, y creamos la primera capa de ajuste de tono/saturación con el comando del menú Capa->Nueva->Capa de Ajuste->Tono/Saturación.
Esta capa la ponemos en modo de fusión Color. Creamos una segunda capa de tono/saturación y bajamos la saturación a -100. Seleccionamos la primera capa tono/saturación que creamos y ajustamos los controles de Tono, Saturación y Luminosidad hasta conseguir el resultado que más nos guste.
Método de Greg Gorman para conversión a blanco y negro
El reconocido fotógrafo de retratos Greg Gorman desarrollo un método de conversión a blanco y negro intentando conseguir los efectos que obtenía con la fotografía de película. Para aplicarlo abrimos la fotografía que queremos convertir en Photoshop en el modo 16 bits por canal. Si estamos abriendo un fichero raw y por defecto Camera Raw nos la abre en modo 8 bits por color, lo configuramos para que abra la fotografía en modo 16 bits. Si la imagen la tenemos en 8 bits/canal trabajaremos con ella o si queremos la podemos convertir a 16 bits/canal.
Para aplicar el método de Greg Gorman realizaremos los siguientes pasos:
- Convertimos la imagen al modo de color LAB, para ello seleccionamos el comando del menú Imagen->Modo->Color Lab.
- En la paleta de canales veremos que tenemos cuatro canales, Lab, luminosidad, a y b. Seleccionamos el canal Luminosidad en la paleta canales.
- Convertimos la imagen al modo de color Escala de Grises con el comando del menú Imagen->Modo-> Escala de Grises.
- Hacemos una selección del canal gris creado en el paso anterior pinchando con el ratón sobre la miniatura del canal con la tecla Ctrl en Windows o Command en Mac.
- Invertimos la selección realizada pulsando Ctrl+Alt+I (Command+Opcion+I en Mac) o el comando del menú Seleccionar-> Invertir.
- Con la selección realizada activa cambiamos el modo de color a Color RGB con el comando del menú Imagen->Modo->Color RGB.
- Al igual que antes, con la selección realizada activa creamos una capa de relleno de color solido mediante el comando del menú Capa->Nueva Capa de Relleno-> Color Solido, y seleccionamos el color negro.
- Cambiamos el modo de fusión de la capa al modo Multiplicar y ajustamos la opacidad de la capa de relleno al 50%.
- Creamos una capa de ajuste de niveles o de curvas, con la que más a gusto nos encontremos, mediante el comando del menú Capa->Nueva->Capa de Ajuste->Niveles o Capa->Nueva->Capa de Ajuste->Curvas, ajustando a nuestro gusto los niveles de negro, gris y blanco en el caso de la capa de ajuste de niveles o la curva en el caso de haber optado por una capa de ajuste de curvas.
- Combinamos todas las capas en una nueva capa con la combinación de teclas Ctrl+May+Alt+E (Command+May+Opcion+E en Mac).
- Ajustamos el modo de fusión de esta capa en Superponer y su opacidad al 20%.
- A esta capa que acabamos de crear le aplicamos un filtro de paso alto de radio 50px con el comando del menú Filtros->Otros->Paso Alto.
- 13. Ajustamos los tonos de la capa recién creada editando sus propiedades. Para ello hacemos doble clic en la miniatura de la capa y se abrirá el cuadro de dialogo de Estilo de capa. En el apartado «Fusionar si» seleccionamos el canal Gris en el desplegable. En el regulador «Esta capa», pinchamos en el deslizador del negro con las teclas Ctrl+Alt (Command+Opción en Mac) pulsadas se divide el deslizador y arrastramos una de las mitades hasta 70 y la otra mitad hasta 50. Hacemos lo mismo con el deslizador del blanco llevándolo a 185 y 205.
Para obtener una conversión a nuestro gusto podemos ajustar los niveles o la curva en la capa de ajuste creada, el color de la capa de relleno y su opacidad para crear virados o cambiar los tonos y la opacidad de la capa en la que hemos combinado todas.
Método Rob Carr para conversión a blanco y negro
Se trata de una variante del método de Greg Gorman desarrollada por su colaborador Rob Carr. Emula las texturas que se conseguían en la fotografía química tradicional. Como en el método anterior debemos abrir en Photoshop la fotografía que queremos convertir en modo 16 bits por canal.
En el método de Rob Carr realizaremos los siguientes pasos:
- Convertimos la imagen al modo de color LAB, para ello seleccionamos el comando del menú Imagen->Modo->Color Lab.
- En la paleta de canales veremos que tenemos cuatro canales, Lab, luminosidad, a y b. Seleccionamos el canal Luminosidad en la paleta canales.
- Convertimos la imagen al modo de color Escala de Grises con el comando del menú Imagen->Modo-> Escala de Grises.
- Hacemos una selección del canal gris creado en el paso anterior pinchando con el ratón sobre la miniatura del canal con la tecla Ctrl en Windows o Command en Mac.
- Invertimos la selección realizada pulsando Ctrl+Alt+I (Command+Opcion+I en Mac) o el comando del menú Seleccionar-> Invertir.
- Con la selección realizada activa cambiamos el modo de color a Color RGB con el comando del menú Imagen->Modo->Color RGB.
- De nuevo, con la selección realizada activa creamos una capa de relleno de color solido mediante el comando del menú Capa->Nueva Capa de Relleno-> Color Solido, y seleccionamos un color negro o marrón oscuro para dar a la imagen la tonalidad que queremos.
- Ajustamos la opacidad de la capa creada a nuestro gusto para conseguir la tonalidad que buscamos, podemos empezar por un 60% y ajustar posteriormente.
- Creamos una capa de ajuste de niveles o de curvas, con la que más a gusto nos encontremos, mediante el comando del menú Capa->Nueva->Capa de Ajuste->Niveles o Capa->Nueva->Capa de Ajuste->Curvas, ajustando a nuestro gusto los niveles de negro, gris y blanco en el caso de la capa de ajuste de niveles o la curva en el caso de haber optado por una capa de ajuste de curvas.
- Seleccionamos y duplicamos la capa de fondo con el comando del menú Capa->Duplicar Capa.
- A esta capa que acabamos de crear le aplicamos un filtro de paso alto de radio 10px con el comando del menú Filtros->Otros->Paso Alto. Renombramos la capa llamándola Filtro de paso alto.
- Cambiamos el modo de fusión de la capa a Luz Fuerte ajustando su opacidad entre el 25% y el 50% según nos guste.
Una vez llegados a este punto podemos modificar la opacidad y el color elegido de la capa de relleno de color sólido, los ajustes de la capa de niveles o curvas y la opacidad de la capa que hemos llamado Filtro de paso alto para conseguir el efecto que deseemos en nuestra conversión a blanco y negro. Por último, este proceso se puede automatizar con la creación de una acción en Photoshop de modo que podamos aplicar este proceso en diferentes fotografías de forma rápida.
Método de Michael Freeman
Michael Freeman es un autor, fotógrafo y periodista británico. Fotógrafo destacado de la revista Smithsonian, es uno de los fotógrafos con más publicaciones en todo el mundo. El método que propone para conversión a blanco y negro tiene como objetivo respetar la luminosidad de los colores originales y mantenerla en la imagen final.
El método se basa en realizar la conversión mediante la aplicación de capas de ajuste de mezclador de canales para mantener la luminosidad de los colores que queremos destacar. Para aplicar el método de Michael Freeman debemos en primer lugar revelar la fotografía en color.
Una vez revelada debemos conocer los valores RGB de los colores que queremos destacar de nuestra imagen, analizamos esta para evaluar los colores a destacar. Para cada uno de ellos debemos conocer sus valores RGB. Estos los obtenemos mediante la herramienta Muestra de Color para cada uno de los colores a destacar:
- Seleccionamos la Herramienta Muestra de Color. En la barra superior de configuración de la herramienta, en el desplegable de Tamaño de Muestra, seleccionamos Promedio 51×51.
- Ahora hacemos clic con el botón derecho del ratón en la zona de color que queremos destacar, quedándose una marca en la fotografía con el número 1. Hacemos clic en cada uno de los colores que queramos resaltar apareciendo marcas con el número 2, 3…, tantas como colores queramos destacar.
- En la Ventana/Información quedarán registrados los datos RBG de cada muestra que hemos tomado identificados con #1, #2… y así sucesivamente hasta la última marca que hayamos fijado.
La información de los valores RGB los podemos obtener también haciendo uso del comando Filtro>Desenfocar>Promediar/Media, pero en este caso tendremos que anotarlos en un papel. A mi particularmente me gusta más obtener los valores RGB con la herramienta Muestra de Color.
Ahora para cada uno de los colores a destacar debemos convertir los valores RGB de cada canal en porcentajes. Para ello sumamos los valores RGB (llamamos S a la suma de estos) y obtenemos el porcentaje de cada canal como X*100/S, siendo X el valor del canal que estamos calculando. Por ejemplo, si tenemos unos valores R=80, G=120 y B=185 su suma vale S=385, obteniendo:
- %R = 80*100/385 = 21%
- %G = 120*100/385 = 31%
- %B = 185*100/385 = 48%
Los valores los redondeamos sin decimales teniendo en cuenta que la suma de los tres porcentajes debe ser 100. Anotamos los valores para cada uno de los colores a destacar para aplicarlos en una capa de ajuste de Mezclador de Canales que crearemos para cada uno de ellos. Una vez calculados los porcentajes para cada color, creamos las capas de ajuste:
- Seleccionamos en el menú Capa>Nueva Capa de Ajuste>Mezclador de Canales, se creará la nueva capa de ajuste con una máscara totalmente en blanco. Podemos cambiarle el nombre para identificarla llamándola Color #1, por ejemplo.
- En el panel propiedades, seleccionaremos la casilla de monocromo e introduciremos los valores del porcentaje de cada uno de los canales calculados para el color #1.
- Así aplicada, la capa de ajuste afecta a toda la fotografía y pretendemos que se aplique solo al color seleccionado. Situándonos sobre la máscara de la capa, en el panel propiedades aparecerán las características de la esta. Seleccionaremos Densidad 100%, desvanecimiento 0 pixeles y en el apartado de perfeccionamiento seleccionamos Gama de Colores.
- Se abrirá la ventana de Gama de Colores y elegiremos en el desplegable Seleccionar>Muestreados. Tenemos tres cuentagotas, el primero selecciona un color para la máscara, el segundo añade colores a esta y el tercero los elimina. Añadiremos el color #1 e incluiremos los colores del entrono hasta obtener una máscara que nos sea adecuada. Esta la podremos refinar con el deslizador de tolerancia. Una vez tengamos la máscara como queremos, de damos a Ok.
- Estas operaciones las repetimos para tantos colores como queramos resaltar.
Por último, nos queda convertir a blanco y negro el resto de la fotografía. Para ello creamos otra capa de ajuste de Mezclador de Canales dejando la máscara en blanco.
Conversión con el método de Blake Rudis
Blake Rudis ha trabajado como formador en fotografía para empresas de software de procesamiento como ON1 o Topaz Labs, aunque se licencio en bellas artes dedicándose en sus inicios a la pintura.
En Photoshop tenemos capas de ajuste que modifican el tono de los pixeles de la fotografía y capas de ajuste que modifican el color de estos. El método que propone Blake Rudis se basa en la utilización de capas de ajuste que afectan al color, dando así mucha importancia a la información del color.
En primer lugar, revelamos en color nuestro archivo en formato RAW. Una vez revelado creamos las siguientes capas:
- Una capa ajuste de equilibrio de color con el comando Capa>Nueva capa de Ajuste>Equilibrio de color.
- Una capa de ajuste de corrección selectiva eligiendo el menú Capa>Nueva capa de Ajuste>Corrección selectiva.
- Una capa de ajuste de Tono/Saturación con el comando del menú Capa>Nueva capa de Ajuste>Tono/Sauración.
- Una capa de ajuste de Mapa de degradado con el comando Capa>Nueva capa de Ajuste>Mapa de degradado, teniendo seleccionados el color negro (R=0, G=0, B=0) como color frontal y el color blanco (R=255, G=255, B=255) como color de fondo. Al crear la capa Mapa de degradado se toma por defecto el color frontal y el color de fondo que tengamos seleccionado en la paleta de herramientas.
Las capas deben quedar dispuestas como se ve en la imagen, empezando a trabajar con ellas. En primer lugar, seleccionamos la capa de ajuste de Mapa de degradado que se encuentra en la parte superior.
En el panel Propiedades aparecerán las características de la capa de ajuste de Mapa de degradado. Haciendo clic dos veces sobre el desplegable superior se abrirá el cuadro de Editor de degradado y modificaremos los niveles de salida haciendo clic en los cuadros inferiores de la barra del degradado. Para el color negro elegiremos R=6, G=6, B=6 y para el blanco pondremos R=249, G=249 y B=249. De este modo no tendremos ni blancos ni negros puros en la imagen.
A continuación, seleccionamos la capa de ajuste de Tono/Saturación. En el panel Propiedades tendremos las características de la capa de ajuste. Con la herramienta Ajuste de destino (la mano con las dos flechas) seleccionaremos el color que queremos resaltar y emplearemos los deslizadores de tono, saturación y luminosidad para ajustarlos a nuestro gusto. Esto lo realizaremos para todos los colores que queramos destacar.
Seleccionaremos después la capa de ajuste de Corrección selectiva. En el panel Propiedades marcaremos el modo Relativo para evitar tener cambios bruscos y elegiremos en el desplegable el color que queremos modificar. Con los deslizadores Cian, Magenta y Amarillo ajustaremos el color seleccionado como queramos. Con el deslizador Negro ajustamos la luminosidad del color seleccionado.
Por último, actuaremos en la capa de ajuste de Equilibrio de color. En el desplegable Tono seleccionaremos el rango de luminosidad sobre el que queremos actuar (Iluminaciones, Medios tonos o Sombras) y con los deslizadores lo ajustaremos a nuestro gusto.
En este método los ajustes en las capas de Tono/Saturación, Corrección selectiva y Equilibrio de color se realizan por ensayo y error hasta conseguir el efecto que nos guste, lo que es un poco tedioso pero explorando se consiguen resultados extraordinarios.
En la página web de Blake Rudis podéis descargar una acción para aplicar su método de conversión a Blanco y Negro. En su canal de Youtube disponéis de un video con la explicación de su método de conversión.
Automatización de la conversión a blanco y negro en Photoshop
Todos los métodos de conversión a blanco y negro en Photoshop expuestos en este y anteriores artículos, pueden automatizarse creando acciones para cada uno de ellos, de modo que podamos aplicarlos de forma rápida y automatizada. He creado a un grupo de acciones que contiene todos los métodos vistos de conversión a blanco y negro en Photoshop y que podeis descargar pulsando en el boton, de este modo podréis aplicarlos de forma fácil.
Descarga Acciones para Photoshop
Conversión a blanco y negro usando Silver Efex Pro
Silver Efex Pro forma parte del conjunto de aplicaciones de retoque fotográfico de Nik Collection (https://nikcollection.dxo.com/). Este software de retoque fotográfico fue creado en 2004 por Nik Software. En 2012 paso a ser propiedad de Google cuando compro la firma Nik Software. Google decidió ofrecerlo de forma gratuita hasta que en 2017 dejo de mantenerlo, siendo adquirido ese año por DXO quien lo desarrolla y comercializa actualmente. Nik Collection esta formada por las aplicaciones de retoque Viveza, Silver Efex Pro, Color Efex Pro, Perspective Efex, HDR Efex, Analog Efex, Sharppener y Dfine, que se pueden ejecutar directamente o usar como plugin desde Photoshop y Lightroom.
Para probar estas aplicaciones y hacer pruebas con la conversión a blanco y negro con Silver Efex Pro, puedes descargarte una versión de prueba gratuita de 30 días desde la página web de Nick Collection.
La aplicación cuenta con 64 ajustes preestablecidos que podemos aplicar directamente o crear nuestros propios ajustes. Estos ajustes se localizan en la parte izquierda de la ventana del programa.
La principal característica del programa es que cuenta con la posibilidad de aplicar lo que llama ajustes selectivos a través de puntos de control que permiten seleccionar zonas en las que modificar diferentes parámetros del color y del tono. Además, cuenta con deslizadores para realizar ajustes globales de brillo, contraste, estructura y tonalidad. Permite también la aplicación de filtros de color, emular los efectos de diferentes tipos de película y añadir el grano de diferentes tipos de película.
Por último, permite realizar lo que llama ajustes de acabado donde podemos añadir viñeteados, virados, quemar los bordes o añadir un borde decorativo a la imagen.
Os dejo, para que juzguéis vosotros mismos, un ejemplo de conversión a blanco y negro por cada uno de los métodos que os he descrito en este artículo de una misma fotografía.
Hasta aquí este último artículo sobre la fotografía en blanco y negro, no te olvides de compartir en las redes sociales el contenido de este post para que tus contactos puedan aprender algo sobre fotografía y ya sabes, si quieres compartir con nosotros alguna sugerencia, tienes alguna duda o simplemente darnos apoyo para seguir escribiendo artículos que nos ayuden a mejorar y a aprender, no dudes en hacerlo por medio de los comentarios.
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