La distancia focal equivalente y el factor de recorte son dos conceptos que muchas veces nos marean y nos crean confusión sobre todo al introducirnos en el mundo de la fotografía digital a pesar de que son dos conceptos bastante sencillos. Voy a intentar despejar las dudas sobre estos dos conceptos que una vez bien fijados y entendidos ya no suponen motivo de confusión.
Antes del desarrollo tecnológico que nos llevo a las cámaras digitales el soporte de las fotografías en las cámaras réflex de objetivos intercambiables era la película negativa de 35 mm en la que los fotogramas tienen unas dimensiones de 36×24 mm. Los objetivos dan sobre este soporte un encuadre con un ángulo de visión que depende de la distancia focal del objetivo.
Con la llegada de la fotografía digital el soporte para la captura de la imagen paso a ser el sensor de la cámara y aunque al principio los sensores tenían el mismo tamaño que el fotograma de la película tradicional, pronto se empezó a reducir el tamaño de este, tanto por factores económicos como de reducción de tamaño de los cuerpos de las cámaras digitales.
La reducción del tamaño del sensor tiene como consecuencia que el encuadre que se obtiene con un objetivo de una distancia focal determinada es diferente sobre sensores de distinto tamaño, siendo estos los motivos por los que surgen los conceptos de factor de recorte y distancia focal equivalente.
El factor de recorte
El factor de recorte es simplemente la relación entre la diagonal del fotograma de la película de 35 mm y la diagonal del sensor de nuestra cámara, indicándonos cual es el tamaño de nuestro sensor, cuanto mayor sea el factor de recorte de nuestra cámara de menor tamaño es el sensor.
La diagonal del fotograma de la película de 35 mm, que tiene 36×24 mm, es de 43,27 mm. En función del tamaño del sensor que tenga nuestra cámara tendremos diferentes factores de recorte que dan origen a los conocidos sensores APS-H, APS-C, etc como podemos ver en la tabla adjunta.
En la tabla se han incluido tamaños de sensores de cámaras réflex y de cámaras compactas. Las cámaras reflex suelen montar sensores Full-Frame, APS-H, APS-C, Foveon (caso de las cámaras Sigma) o Micro 4/3. Los tamaños de sensores más pequeños están destinados a cámaras compactas y cámaras de dispositivos móviles.
La distancia focal equivalente
Como hemos indicado el encuadre que se obtiene con un objetivo de determinada distancia focal sobre sensores de tamaño distinto no es el mismo. Sobre el fotograma de la película de 35 mm el encuadre que se obtiene se corresponde con el ángulo de visión que nos da la distancia focal del objetivo que tengamos montado, mientras que sobre un sensor de menor tamaño la proporción de la escena que capta es menor como se puede ver en la imagen ilustrativa, siendo la relación entre las superficies de los sensores igual al factor de recorte.
La reducción de la escena que obtenemos en la cámara de sensor más pequeño equivale a una reducción del ángulo de visón en una cámara de película de 35 mm (o de sensor full-frame) como si estuviésemos empleando un objetivo de mayor longitud focal sobre la cámara de sensor full frame.
Así se define la distancia focal efectiva o distancia focal equivalente en 35 mm a la distancia focal que proporciona el mismo campo de visión en una cámara de formato 35 mm (o en sensor full-frame) que el que tenemos en una cámara de sensor reducido. El valor de la distancia focal efectiva se calcula multiplicando la distancia focal del objetivo montado en la cámara de sensor reducido por el factor de recorte de esa cámara.
Distancia focal efectiva = Distancia focal x Factor de Recorte
Por ejemplo, si estamos montando un objetivo de 100 mm en una cámara Canon EOS 50D que monta un sensor APS-C con un factor de recorte de 1,6 tenemos que la distancia focal equivalente es de 160 mm, es decir obtenemos el mismo campo de visión como si montásemos un objetivo de 160 mm de longitud focal en una cámara Canon EOS 5D Mark IV que dispone de un sensor full-frame.
Debemos tener claro que la distancia focal del objetivo no cambia y lo que se produce en una reducción del campo de visión, sigue siendo un objetivo de 100 mm de distancia focal en el caso del ejemplo, por lo que no cambian la ni las distorsiones ni la compresión de objetos que se puedan producir ni tampoco aquellos parámetros que se pueden ver afectados por la distancia focal como la profundidad de campo.
¿Despejadas las dudas?
Tras esta explicación espero haber despejado todas las dudas que pudierais tener sobre lo que es el factor de recorte del sensor de una cámara y la distancia focal equivalente además de dejaros claro cómo afecta al campo de visión que tenemos con una focal determinada montada en una cámara APS- o en una cámara de sensor completo.
Si quieres compartir con nosotros alguna sugerencia, tienes alguna duda o simplemente darnos apoyo para seguir escribiendo artículos que nos ayuden a mejorar y a aprender, no dudes en hacerlo por medio de los comentarios y compartiendo este contenido en las redes sociales.
Deja un comentario