Toca la renovación del equipo informatico. Como ya he comentado alguna vez, junto con la fotografía, la informática es un tema que me gusta también y que en la era de la fotografía digital me permite combinar las dos aficiones. Ha pasado y mucho tiempo de mi primer contacto con los ordenadores, allá por 1982 y desde entonces he aprendido mucho sobre hardware, sistemas operativos, redes, software y muchas cosas más.
A partir de ese año de 1982 ha sido un gran número los ordenadores que han pasado por mis manos. Desde los que me he comprado para mi disfrute, los que han puesto a mi disposición en el trabajo o los que he heredado de amigos que renovaban sus equipos, bien por obsoletos o bien porque se les había fundido algo, les preparaba el nuevo pc y me daban el viejo para que trastease con él.
Claro está que siempre me ha gustado trastear con los ordenadores y esos que desechaban los amigos yo los aprovechaba para desmontar, arreglar, cambiarles componentes o probar sistemas operativos como Sun Solaris o diferentes distribuciones de Linux sin tener que inutilizar mi pc.
No obstante, voy a centrarme en el objeto del post, que me desvío y me pongo nostálgico a la primera de cambio. Si tenéis curiosidad ya preparare otro post en el que os haga un resumen de todo lo que recuerdo que ha pasado por mis manos.
La configuración del pc que empleo para revelado
Antes de contaros los detalles del nuevo equipo, es necesario que os describa el equipo que he venido utilizando para revelar las fotografías. Actualmente el equipo con el que cuento para el revelado de fotografías tiene como unos ocho años, lo ensamble más o menos en junio de 2013. Por esto mismo está compuesto por un Intel Core i7 3770 K, con una placa Gigabyte GA-Z77X-D3H, tarjeta gráfica nVidia GeForce GT-630, un SSD de 120 Gb, disco mecánico 2 Tb y 16 Gb memoria ram.
Todo esto lo ensamble en una caja Thermaltake Xaser II A6000A que tenia del anterior ordenador que me compre por el año 2004. Además, reutilice algún que otro disco duro que tenía, ya que en la caja caben hasta 6. Posteriormente le puse 16 Gb más de memoria RAM y mejoré la tarjeta gráfica con una nVidia GeForce GTX-1650 con 4 Gb de memoria DDR-5. Este pc ha cumplido con su función de sobra y creo que lo podía haber estirado un poco más, pero bueno he decidido que es el momento de cambiarlo.
¿Qué me he plateado montar?
Claro está que lo más inteligente en estos casos es fijarse un presupuesto al que intentar ajustarse y comprar los componentes que realmente necesitas para la tarea a la que vas a dedicar el ordenador. Como con las restricciones debidas a la pandemia, unido a los confinamientos por contactos con positivos que me ha tocado hacer, te da tiempo más que de sobra para aburrirte en casa, desde septiembre de 2020 empecé a ver componentes y empleé ese tiempo en leer y releer comparativas de rendimiento de procesadores, placas, discos duros, memorias, cajas de ordenador y todos los componentes que se os puedan ocurrir, dándole vueltas al tema y decidir que montaba. Comencé por analizar que componentes serían los adecuados para las tareas a las que iba a dedicar el ordenador y poco a poco fue derivando al nivel capricho, ya os lo adelanto.
El procesador
En primer lugar, debía decidir por qué procesador me decantaba, si elegía INTEL o AMD y que gama. Casi todas las comparativas que estuve leyendo coincidían en que los procesadores de AMD Ryzen de la serie 3000 ofrecen mejores rendimientos que los de INTEL de 10ª generación, así que opté por montar como procesador un AMD de la serie 3000 y dentro de estos el Ryzen 9 3950X.
Probablemente un Ryzen 7 3700X hubiese desempeñado el papel a la perfección, pero ya os he comentado acabe eligiendo el procesador por capricho. Es más, como se habían lanzado los Ryzen de la serie 5000 hacia muy poco me plateé montar un Ryzen 9 5950X, pero el stock en el mercado en febrero de 2021, que es cuando acabé comprando los componentes, era escaso y si estaba disponible, a precios escandalosos, así que opté finalmente por el Ryzen 9 3950X.
La placa base
Para poder sacar todo el partido al procesador no podía montar una placa cualquiera, debía recurrir a una placa de gama media-alta con chipset X570, que contase con un VRM con un numero de fases suficiente para garantizar la estabilidad de los voltajes, con disipadores de calor para el VRM que alargaran su vida y a ser posible con varios zócalos M.2 para instalar discos duros NVMe PCI 4.0. Además, buscaba una placa con un buen número de conexiones para ventiladores para refrigerar la caja, dada la fama de calentitos que tienen los Ryzen.
Por ello, de las existentes en el mercado con estas características me quede con la ASUS ROG Strix X570E-E y la Gigabyte X570 AORUS Master. Me decidí por la placa de Gigabyte porque disponía de 14 fases reales en el VRM frente a las 12+4 virtuales de la placa de ASUS y de tres zócalos M.2 PCI 4.0 frente a uno solo de la palca de ASUS.
El sistema de almacenamiento
Para tener una velocidad adecuada en la ejecución de las aplicaciones hice caso de las recomendaciones de como disponer los discos duros para la edición de video y me decidí a montar discos rápidos, eligiendo para el sistema de almacenamiento discos duros NVME M.2 PCI 4.0. Mas bien un capricho, ya que discos M.2 PCI 3.0 o discos SSD normales podrían haber cumplido a la perfección.
Finalmente me he decidí por dos discos duros NVME M.2 PCI 4.0 Western Digital Black SN850. El primer disco de 500 Gb para instalar el sistema, las aplicaciones y la cache de las aplicaciones de Adobe, y el segundo disco de 1 Tb para almacenar los catálogos fotográficos. Además, he aprovechado dos discos duros mecánicos de 4 TB cada uno que tenía en el anterior pc para almacenar fotografías, videos y datos.
La memoria RAM
En cuanto a la memoria RAM, dado que el sistema los procesadores AMD Ryzen 9 admiten hasta 128 Gb de RAM y con velocidades hasta 3200 Mhz, he optado por una configuración que me permita la ampliación a la máxima memoria admisible por el sistema aprovechando el Dual Chanel. Así que he montado un total de 64 Gb en dos módulos de 32 Gb a 3200 MHz Corsair Vegeance DDR4 y ya como capricho con RGB, que van a permitir editar fotografía y vídeo sin problemas.
Con todo esto parecía que estaba más o menos claro lo que montaba. Pero no, me quedaba por decidir que caja era en la que montaba el equipo, que fuente de alimentación ponía, que disipador montaba al procesador, que tipo de ventiladores y cuantos de estos instalaba en la caja para que no pudiese utilizarla como tostadora de pan.
La caja
Ya que la caja Thermaltake Xaser II A6000A que compré en el 2004 para un Pentium IV que tuve me ha dado muy buen resultado, decidí invertir en una buena caja. Quería una caja con un tamaño grande, con posibilidad de montar un número importante de discos duros, ya sean SSD o mecánicos, y con posibilidad de instalar varios ventiladores.
Después de ver muchos videos sobre las características de diferentes cajas me decidí por la NOX Hummer TGX Rainbow, una caja grande que con 235x515x500 mm (ancho x alto x profundo) es un poco mayor que la que Thermaltake que tengo, muy bien acabada y que cuenta con 6 bahías de 2,5” y 3 de 3,5”, me permitía instalar una refrigeración líquida hasta 360 mm en la parte frontal o superior y hasta 9 ventiladores de 140 mm de diámetro, con lo que cumple con lo que buscaba y con un precio no muy elevado.
Como tenía tiempo de sobra, continué mirando cajas y de casualidad tope con una marca que no conocía, PHANTEKS, y que dispone de cajas grandes, muy bien estudiadas y acabadas. Así que cambié la NOX Hummer TGX Rainbow que había elegido en un principio por la PHANTEKS ENTHOO Pro 2 Tempered.
La caja PHANTEKS ENTHOO Pro 2 Tempered permite montar refrigeraciones liquidas hasta 480 mm en el fontal y en la bandeja de la placa base, de 360 mm en la parte superior e inferior de la caja y hasta 8 de 140 mm o 15 ventiladores de 120 mm, con la posibilidad de instalar dos placas base en la misma caja con dos fuentes de alimentación. Además, dispone de hasta 11 bahías de 2,5”, 4 bahías de 3,5”, muy buena gestión del cableado y permite montar la tarjeta gráfica en vertical.
Eso sí, es bastante más bastante más cara que la NOX Hummer TGX Rainbow. También es más grande que esta, mide 240x580x560 mm (ancho x alto x profundo) y como no tengo problemas de espacio donde la voy a instalar, creo que valía la pena.
La fuente de alimentación
Con la fuente de alimentación no me calenté mucho la cabeza. Debía alimentar el procesador, la gráfica, la placa, dos discos duros, unos 8 o 9 ventiladores y la bomba si me decidía por una refrigeración líquida, así que elegí una fuente modular para no tener cables que no utilizase por medio, de 850 W y con certificado 80 PLUS Gold que me garantizara una buena eficiencia. De las disponibles en el mercado, todas con precios muy similares, elegí la Gigabyte P850GM 80 Plus Gold simplemente porque era de las más económicas con las características que he descrito.
El sistema de refrigeración
Con todo esto lo del nuevo pc estaba acercándose al nivel capricho sin pasarse, pero con el sistema de refrigeración acabe alcanzándolo. Todo lo que leí, hasta las recomendaciones de AMD, decían que era aconsejable al menos una refrigeración líquida All-in-one con radiador de 280 mm.
Por lo tanto, como recomendaban montar una refrigeración líquida, ya puestos, ¿porque no hacerlo con una liquida custom?
Primero empecé con la investigación de refrigeraciones liquidas All-in-one, ya que hasta ahora ni me había planteado eso de las refrigeraciones líquidas. Vi lo que había en el mercado disponible en 280 y 320 mm, los pros y contras que tenían. Al ver que muchos artículos comentaban que las bombas que montan eran básicas, que eran sistemas herméticos de difícil ampliación y que incluso muchas veces el rellenado del líquido del sistema de refrigeración era complicado de hacer, empecé a analizar las refrigeraciones liquidas custom.
Con una refrigeración líquida custom sí que te puedes montar lo que quieras y ampliarla si lo necesitas, pero con un coste bastante elevado, así que puse un poco de sentido común, aunque más por miedo a liarla. Al no haber montado nunca ninguna me daba pánico que hubiese alguna fuga en el sistema y me quedase con un montón de chatarra en lugar de con un flamante nuevo pc.
Como tenía claro que no iba a correr riesgos, me decante por montar un All-in-one, el tema era cual montaba. Entre todo lo que consulté sobre refrigeraciones líquidas descubrí la marca Alphacool que cuenta todo tipo de elementos para refrigeraciones custom y sistemas All-in-one ensamblados a partir de los elementos para refrigeraciones custom que fabrica, no son herméticos y se pueden ampliar si quieres montarle una refrigeración líquida a la tarjeta gráfica.
Como en la caja podía montar hasta radiadores de 420 mm me decidí por el modelo Alphacool Eisbaer Auroa 420 que viene con tres ventiladores Alphacool Eiszyklon Aurora Lux PRO 140, completando la ventilación de la caja con cinco más, tres para la parte superior, uno para la posterior y otro para la inferior.
La tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica la he dejado para lo último y no he hablado de ella en todo el post aun siendo uno de los elementos que juegan un papel importante en la edición de fotografía y video. Puede parecer que no le dé importancia o sea una cosa que no me preocupe, nada más lejos de la realidad. No he hablado de la tarjeta gráfica que voy a montar porque no hay disponibilidad en el mercado, da igual el modelo que quieras de nVidia o AMD. Encima si tienes la suerte que encuentras algún modelo disponible tienen precios astronómicos.
Por lo tanto, me ha tocado montar la tarjeta gráfica nVidia GeForce GTX-1650 con 4 Gb de memoria DDR-5 que tengo en mi actual pc y a este montarle la gráfica nVidia GeForce GT-630 que tenía guardada. Ya habrá disponibilidad a precios razonables para renovar la gráfica y siendo positivos me he ahorrado un dinerillo considerable.
Donde compre los componentes
Después de saber que componentes iba a montar, tenía que decidir donde comprarlos. Como una de las cosas con las que disfruto es trastear con el hardware de los ordenadores no me plantee ir a una tienda física para que me consiguieran los componentes y me montasen el pc. Recurrí a las tiendas on-line como CoolMod, PcComponentes, Alternate, Versus Gamers, Xtrem Media, PcBox y amazon para ver disponibilidades y precios y acabé comprando en diferentes tiendas. El procesador, los discos duros y la caja en Xtrem Media, la memoria y la placa en amazon, la fuente de alimentación en Versus y la refrigeración en Aquatuning que es el distribuidor de Alphacool.
Antes de este montaje ya había comprado en PcComponentes, Versus Gamers y Alternate y la experiencia fue satisfactoria. Ahora la experiencia con Xtrem Media también fue muy buena. He de decir que tardaron un poco en servirme los componentes con respecto a lo que suelen tardar las tiendas online. Fueron 9 días desde que hice el pedido hasta que me lo enviaron frente a los tres o cuatro días que suelen tardar habitualmente, tampoco fue una eternidad y lo que ocurrió es que no había disponibilidad del procesador.
Lo que más me tardo en llegar fue la refrigeración, 15 días. Entre que fue el último componente que compré, cuando la pedí había en stock en la web pero cuando fueron a preparar el pedido ya no había stock, me toco esperar con todos los componentes en casa hasta primeros de marzo que me llego la refrigeración líquida para ensamblar el pc. Supongo que tendrían un error en el número de elementos en stock, si no es así, no lo llego a entender lo que paso. Bueno, lo importante es que llego y en perfectas condiciones.
El montaje
Si os gusta trastear con los componentes como a mi, no dudéis en intentar abordar vosotros mismos el montaje del ordenador, que no os de miedo, ya que con conocimientos no necesariamente avanzados podéis hacerlo. No os voy a dar una clase magistral de montaje de pc, os voy a detallar el orden que sigo en estas tareas por si os apetece intentarlo junto con algunas indicaciones sobre detalles que debéis que tener en cuenta.
Mientras recibía los componentes, que me fueron llegando entre el 10 de febrero y el 3 de marzo, compre un hub para controlar los ventiladores ya que la placa dispone de siete conectores para ventiladores que son insuficientes para el sistema que me proponía montar.
Como no es el primer pc que ensamblo y sé que más o menos en media mañana lo tengo montado, me apañe la mañana de un sábado para montarlo. Pero sorpresa mayúscula cuando empecé con el montaje: Había ventiladores en los que los cables no llegaban a los conectores del hub o a los de la placa base al hacerlos pasar por los recorridos previstos para ellos. Sin embargo, este contratiempo no altero mi plan. Como no pensaba dejar los cables hechos un desastre, deje sin conectar los que no llegaban mientras recibía los alargadores para los cables y solucionado.
En primer lugar, empecé con el montaje del radiador de la refrigeración líquida en la caja y de los ventiladores. Una cosa importante en la ventilación de la caja es determinar que régimen de presión queremos tener, presión positiva, negativa o neutra. El tipo de régimen de presión que tenemos en la caja lo determinamos de forma sencilla con la presión estática de los ventiladores y el numero que disponemos metiendo o sacando aire. Para hacer un cálculo correcto deberíamos determinar las pérdidas de carga que se producen en las rejillas, filtros antipolvo o el radiador, pero creo que no es necesario un cálculo tan afinado.
En mi caso disponía de 8 ventiladores iguales, es decir con igual presión estática, y opte por disponer una presión negativa con sus pros y sus contras. Dispuse dos ventiladores sacando aire desde la parte posterior y la parte inferior. Tres en la parte superior sacando aire y tres en el radiador introduciendo aire en posición push, es decir empujando el aire contra el radiador.
Luego el montaje es sencillo, atornillas los ventiladores al radiador con los tornillos que te suministran y luego el radiador al chasis. Conectas los cables a los conectores de la placa o al hub que tengas pasando todos los cables, que son muchos, por las zonas previstas para ello.
Seguidamente monte en la placa el procesador. Esto no tiene complicación. El procesador encaja en una única posición y dispone de una marca triangular en una esquina que debemos hacer coincidir con la que hay en el zócalo de la placa, levantamos la palanca de sujeción, lo colocamos en su posición y cerramos la palanca. Solo debemos tener cuidado con procesadores AMD en no doblar las patillas del procesador y en procesadores INTEL las del zócalo.
A continuación, monte los discos duros M.2 que solo se pueden colocar en una posición y se fijan con un tornillo a la placa. Finalmente atornille la placa a la caja. Esta dispone de los elementos para atornillar la placa colocados de forma que coinciden con los huecos que tiene la placa para pasar los tornillos.
Una vez montada la placa coloque el soporte para el disipador de la refrigeración líquida. Esta cuenta con adaptadores para distintos procesadores, solo hay que coger el que corresponda. Puse pasta térmica sobre el procesador y monté el disipador de la refrigeración líquida atornillándolo a su soporte. Solo debéis revisar la base del disipador que estará en contacto con el procesador para retirar el plástico de protección que lleva, que mas de uno no lo ha retirado y piensa que no le funciona la refrigeración líquida que ha montado.
Inmediatamente después me puse con el montaje del soporte para los dos discos duros mecánicos y el montaje de estos atornillados al soporte. Son discos SATA, un cable de alimentación y uno de datos que solo se pueden conectar en una posición. Pasamos los cables por las aberturas correspondientes para que no estén por medio y terminado el montaje.
A continuación, le tocó el turno a la fuente de alimentación que no solo hay que atornillarla al chasis de la caja y la tarjeta gráfica insertada en el zócalo PCIEx16 que tendréis que mirar cual es en el manual de la placa.
Finalmente, la peor tarea, ordenar el cableado amarrándolos bien con las cinchas de las que dispone la caja y con bridas de plástico. Al final es lo que más tiempo te lleva para dejar la caja ordenada. Una tarea poco grata la verdad.
Quede muy contento de cómo me había quedado todo ensamblado y todavía más con el rendimiento del equipo. Eso sí, susto en el primer arranque, se ilumino todo y no arranco. Me quedaba configurar correctamente la bios de placa. La configuré, se inició correctamente y a disfrutar de la fotografía y del procesado con el nuevo equipo.
Hasta aquí el artículo que se sale un poco de lo habitual, pero creo que os puede interesar saber también con que equipo procesamos las fotografías además de los artículos de fotografía del Blog de IntegralPhoto. Si te ha gustado el artículo no te olvides de compartir en las redes sociales el contenido de este post para que tus contactos puedan aprender algo sobre informática en este caso y ya sabes, si quieres compartir con nosotros alguna sugerencia, tienes alguna duda o simplemente darnos apoyo para seguir escribiendo artículos que nos ayuden a mejorar y a aprender, no dudes en hacerlo por medio de los comentarios.
Deja un comentario